Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

27 de enero de 2016

Avanza el proyecto de conservación del huemul

La iniciativa se realiza en el marco de un Programa de Conservación del Huemul que dirige la Administración de Parques Nacionales, con la cual colabora la Fundación Banco Santa Cruz. Incluye la realización de un filme educativo sobre la especie que está en peligro de extinción, cuya primera parte fue filmada en Estancia Los Huemules, a 17 km de El Chaltén, y el monitoreo de tres ejemplares para conocer sus distintos aspectos.

foto: Victor Sotelo

foto: Victor Sotelo

Un positivo balance arrojó la primera parte del Proyecto de Investigación y Conservación de Huemules en la provincia de Santa Cruz que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN) con el financiamiento y colaboración de la Fundación Banco Santa Cruz.

Esta iniciativa se realiza en el marco de un Programa de Conservación del Huemul que dirige APN y está dirigido por el Lic. Hernán Pastore y Marcela Wart, médica veterinaria especialista en dicha especie.

“El objetivo de este proyecto es el estudio y la investigación de esta especie en su ámbito natural”, explicó a La Opinión Austral Jenifer Salazar, referente de la Fundación Banco Santa Cruz y del proyecto.

Mejorar las estrategias de la conservación de este ciervo patagónico es también otro de los propósitos ya que se encuentra en peligro de extinción.

Cabe destacar que esta especie es posible encontrarla únicamente en Sudamérica, fundamentalmente en regiones del sur de Argentina y Chile.

En el país, este animal ha sido declarado Monumento Natural de la Nación y la importancia del proyecto radica en que se trata de la primera experiencia de investigación que se está realizando en el país sobre los huemules.

El primer paso en el marco de este proyecto fue el comienzo de la filmación de un documental con fines educativos que se prevé que esté terminado a mitad de este año. Desde fines de noviembre hasta los primeros días de diciembre, el equipo que lleva a cabo esta iniciativa trabajó en la toma de fotografías y el registro audiovisual de la “Estancia Los Huemules”, en El Chaltén.

“El primer día comenzamos a generar muy buen material del ambiente y de algunas de las especies de fauna que allí habitan”, señalaron desde el equipo, que contó con el acompañamiento de Juan Fassi, guardaparque de la reserva.

“Este documental estará acompañado de una guía didáctica y dará a conocer su importancia cultural, su relación con los pueblos originarios de la zona y las acciones de conservación que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales”, adelantó Salazar. También incluirá “algunos testimonios de técnicos y especialistas que están trabajando en el proyecto”, acotó.

Lo próximo

En abril se llevará a cabo la colocación de radiocollares en tres huemules a través de un sistema de telemetría. Este dispositivo, similar a un GPS, permitirá “el monitoreo y seguimiento por unas tres semanas de estos ejemplares” para obtener datos sobre “los aspectos ecológicos y sanitarios del animal, sus patrones de actividades y qué terrenos recorre”, explicó Salazar.

Además se le dará continuidad al documental que empezó a filmarse en noviembre pasado a cargo de la productora de Buenos Aires Lumadoc.

El objetivo para la segunda parte del año, y el próximo, es “visitar las escuelas de Santa Cruz para difundir el proyecto a través del filme y sensibilizar sobre la extinción de esta especie y lo que pueda hacerse para conservarla”, señaló la referente del proyecto en la Fundación Banco Santa Cruz.

“Los primeros resultados de esta experiencia son más que positivos: el equipo está trabajando en el lugar, tomando muestras y avanzando en el proyecto”, concluyó.

foto: Darío Troncoso

foto: Darío Troncoso

foto: APN

foto: APN

fuente: La Opinión Austral

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.