Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

27 de enero de 2016

Los incendios en Chubut están controlados

La lluvia que ayer cayó, en la zona afectada por los incendios, tanto en el Parque Nacional Los Alerces, como en Trevelin, no solo frenó naturalmente el avance del fuego, sino que también permitió que los aviones y helicópteros pudieran trabajar y descargar gran cantidad de agua sobe las llamas, que luego de varios días de crecimiento fueron controladas. Hay dos detenidos por los siniestros.

El incendio en Trevelin está controlado (foto: Nacional Esquel)

El incendio en Trevelin está controlado (foto: Nacional Esquel)

El subsecretario de Bosques de Chubut, Leonardo Aquilanti, informó que el incendio de bosques en la zona de Nant y Fall, en inmediaciones de Trevelin, se encontraba hasta anoche "controlado dentro de su perímetro", y con buenas expectativas para la jornada de hoy dado que están pronosticada precipitaciones de entre 3 y 5 milímetros.

A continuación, explicó que al estar el fuego controlado dentro del perímetro, solo se está quemando dentro de la misma superficie del incendio. "Ayer tuvo menos actividad, y el fuego no salió de la faja de seguridad que se instaló", dijo.

Durante la jornada de hoy se prevé la remoción de puntos calientes, enfriamientos de troncos y otras tareas. Ademas, de quedar minimizado el fuego, también se avanzaría en el trabajo manual y mecánico con topadoras.

"Técnicamente un incendio está extinguido cuando se verifica que no quedan puntos calientes siquiera debajo de la tierra", aclaró finalmente.

GRACIAS A LA LLUVIA

"Los incendios están dominados o controlados, algo que es muy positivo. Para darlos por extinguidos falta mucho tiempo y trabajo, pero lo de hoy (por ayer) fue muy significativo ya que se frenó el avance y se atacó con fuerza la cabeza del incendio", describió al portal El Patagónico el intendente de Trevelin, Omar Aleuy.

Respecto del número de hectáreas siniestradas, ayer se seguía manejando la misma extensión que el lunes, es decir unas 1.700 en los que respecta al Parque Nacional, y cerca de 200 en el que afectó a la zona de las cascadas Nant y Fall de Trevelin aunque, en este último caso, el daño final podría ser menor.

"Las evaluaciones se van haciendo día a día y el dato positivo es que, junto con el control del fuego que se logró ayer, se detectó que tal vez las hectáreas siniestradas en Trevelin sean menores a las 200. El agua trajo mucho alivio", cerró el jefe comunal.

Entre los dos focos de fuego, desde el jueves están interviniendo más de 200 brigadistas que cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Lucha contra el Fuego, Defensa Civil de provincia y bomberos de las distintas localidades de la cordillera que unieron esfuerzos para atacar a las llamas.

Desde El Chaltén, se encuentran colaborando los brigadistas Carmen Lopez (Camucha), Pablo Amaya (Fisu), Leonardo Basanta y Esteban Mugneco.
Brigadistas de varios puntos del país acudieron

Brigadistas de varios puntos del país acudieron

Ex brigadista y su hijo detenidos por los incendios en el parque nacional Los Alerces

Un poblador del Parque Nacional Los Alerces, fue detenido el lunes a la tarde, junto a su hijo de 17 años, en un campo lindante al río Desaguadero, donde se habían detectado dos nuevos focos de incendio que -se cree en función de las pruebas recolectadas- fueron generadas por este ex brigadista al que ya por situaciones similares se lo había investigado en 2015.

El sospechoso fue llevado a audiencia en Esquel, ante el juez federal Guillermo Otranto, quien decidió dejarlo detenido en la Unidad nº 14 del Servicio Penitenciario Federal e imputarlo por el presunto delito también a su hijo, al que liberó por ser menor de edad.

En el marco de la investigación, se ha ordenado el secreto del sumario por el plazo de diez días y se ordenó la realización de varias medidas de prueba para analizar la situación procesal de los dos imputados.

fuente: www.elpatagonico.com

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.