Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

26 de enero de 2016

Brigadistas de El Chaltén combaten el fuego en Trevelin

Ayer fue convocada la brigada local de incendios forestales del Consejo Agrario, para colaborar con la lucha de un nuevo foco de incendio que se desató el domingo pasado en la localidad de Trevelin, cerca de Esquel (Chubut). Cuatro brigadistas de El Chaltén acudieron al llamado.

Incendio en Parque Nacional Los Alerces, se consumieron 1.700 hectáreas

Incendio en Parque Nacional Los Alerces, se consumieron 1.700 hectáreas

Los brigadistas Carmen Lopez (Camucha), Pablo Amaya (Fisu), Esteban Mugneco y Leonardo Basanta partieron ayer para combatir el fuego que se desató el pasado domingo pasado por la noche, en cercanías de la localidad de Trevelin, Chubut.

Incendio cerca de Trevelin

Apenas se detectó el incendio en Trevelin, el domingo por la noche, todo el equipo de provincia que estaba trabajando en Los Alerces se trasladó al lugar para atender la emergencia, y así se dejó en manos del Servicio Nacional de Lucha Contra el Fuego el trabajo en el parque nacional.

Pablo García,  subsecretario de Protección Ciudadana, indicó que en lugar están trabajando más de 125 personas que, como en Los Alerces, "están haciendo un esfuerzo muy grande para luchar contra el fuego. La situación camino a "la cascada" es compleja porque, hay que reconocer y lamentar, el incendio comenzó ir hacia la ruta 17, un sector dónde hay algunas viviendas".

Mientras las llamas siguen avanzando, Defensa Civil y el equipo de lucha contra el fuego de Chubut, evacuó, por precaución, al menos a tres familias del paraje conocido como "El pajarito" en Trevelin, donde el incendio que se originó en la noche del domingo, y que ya quemó 200 hectáreas de bosque, sumó preocupación y trabajo al que ya existía por el siniestro que se desató en el Parque Nacional Los Alerces.

Pese al arduo trabajo realizado por brigadistas y bomberos de Trevelin y otras localidades aún no está controlado el fuego, ya que el viento y la imposibilidad de que operen los helicópteros no ayudó a que se avance en la contención del mismo que, al igual que lo ocurrido en Los Alerces, fue intencional.

El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, informó esta mañana en Radio Del Mar que se solicitó la colaboración de Gendarmería Nacional y la Policía para que realicen patrullaje en la zona de bosques a fin de "cuidar lo que nos queda", a partir de que "nos prenden en un sector, cuando las dotaciones de bomberos y bosques van para ese un lugar, nos prenden otro", explicó.

Incendio en Parque Nacional Los Alerces

A cinco días de iniciado el incendio que ya afectó más de 1.700 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, se avanzó en la investigación en cuanto a la intencionalidad del mismo, y anoche se concretaron dos detenciones.

Pablo García confirmó que durante las últimas horas de ayer se detuvo a dos personas que hoy prestarán declaración ante la justicia. Estas detenciones confirman lo que en un primer momento declaró el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, quien aseguró que se trataba de incendio intencional.

"Un detenido es menor y el otro ya fue investigado por el incendio del 2015 en Villa Futalauquen", aseguró García en Radio 3 Cadena Patagonia. "Las investigaciones tendrán que determinar si los autores de los incendios son un grupo o varias personas", agregó.

Respecto a la situación en el Parque Nacional Los Alerces, el funcionario informó que el fuego seguía vivo aunque dentro de una "situación controlada". "Todos los recursos están a disposición y trabajando, pero como siempre ocurre en estos casos, se depende mucho del clima, que por otra parte no nos está ayudando mucho", lamentó.

fuente: www.elpatagonico.com

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.