Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

25 de enero de 2016

El fuego ya consumió 1.700 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces

El incendio que se inició el jueves en el Parque Nacional Los Alerces ya consumió 1.700 hectáreas y continúa avanzando. En el lugar se encuentran trabajando más de 200 personas para disminuir el poder de las llamas. El ministro de Ambiente de la Nación llegó ayer al lugar para tomar conocimiento de la situación. Para hoy se espera que el clima colabore con la tarea al disminuir el viento.

foto: www.parquesnacionales.gob.ar

foto: www.parquesnacionales.gob.ar

El jueves por la tarde las autoridades del Parque Nacional Los Alerces advirtieron que había comenzado un incendio en el sector de Cañadón del Arroyo Cascada. Las llamas avanzaron rápidamente en esa zona lo que provocó que decenas familias debieran evacuar el parque y la familia Tardón perdiera su vivienda.

La intensidad del fuego, sumado a las altas temperaturas, demandaron que más de 233 personas llegaran al lugar para combatir el siniestro. Asimismo, los gobiernos provincial y nacional pusieron a disposición siete medios aéreos (cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes) para impedir que el fuego llegue a la localidad de Trevelin.

A lo largo de la jornada de ayer continuó el trabajo de los brigadistas, bomberos y medios aéreos en Los Alerces, pero sin lograr mejoras en la situación. "El incendio continúa su desarrollo hacia las cumbres del cordón Situación y va avanzando hacia el bosque alto de lengas del valle cerro Cocinero y del arroyo Cascada", manifestaron desde Defensa Civil de Chubut.

Desde que se inició el sinietro, las autoridades mantienen dos reuniones por día para planificar diferentes planes de acciones. En la última reunión se determinó que continuarán atacando la parte más débil del incendio para tratar de ingresar al foco del siniestro y desde ahí mejorar las condiciones de los brigadistas.

Hasta el momento no se han evacuado más personas. Mientras que los turistas que quieran ingresar al parque deberán ser acompañados por personal autorizado por el municipio y solo en un lapso de dos horas y media.

Además, se encuentran habilitados los sectores públicos y servicios turísticos, como cabañas, hosterías, lugares de campamento, excursiones y senderos.

Por otro lado, las autoridades esperan un guiño por parte del clima para que la tarea de los combatientes se vea beneficiada y no tengan que pelear contra las altas temperaturas y los fuertes vientos que se hicieron presentes en los últimos días.

Ante la situación el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, arribó pasado el mediodía de ayer a Esquel y se trasladó hasta el lugar acompañado por el ministro de la Producción del Chubut, Hernán Alonso, a fin de tomar conocimiento en terreno sobre la situación actual del incendio. El ministro nacional recorrió el mismo sector donde el sábado estuvo presente el gobernador Mario Das Neves y donde además recibió a las familias afectadas por el siniestro, confirmando la ayuda del Estado provincial para construir una nueva vivienda y reconstruir todos los daños que el fuego causó.

fuente: www.elpatagonico.com

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.