Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Miércoles, 24 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

20 de enero de 2016

Prueba piloto de baños ecológicos para los campamentos del Parque Nacional

El sábado 16 de Enero pasado, el Centro Andino El Chaltén, mantuvo una reunión con integrantes de la ONG Acces PanAm, la cual está llevando adelante junto con Parques Nacionales, una prueba de baños ecológicos para reemplazar las letrinas que hoy se utilizan en los campamentos. La propuesta va más allá y supone un cambio cultural en la responsabilidad de los residuos sólidos humanos, también en la zona de alta montaña.

Las típicas letrinas que hoy están instaladas en los campamentos del Parque Nacional Los Glaciares. foto: www.pasaporteymochila.com

Las típicas letrinas que hoy están instaladas en los campamentos del Parque Nacional Los Glaciares. foto: www.pasaporteymochila.com

A tráves de un comunicado difundido entre sus socios, Martín Heredia, presidente del Centro Andino El Chaltén, informó acerca del proyecto que se está llevando a cabo y adelantó los planes para continuar trabajando sobre el problema de los resiudos sólidos humanos.

En esta primera etapa del proyecto, se está construyendo un baño en el campamento Capri, el cual estará durante un año de prueba. Lo especial de este baño es que está diseñado para separar mecánicamente los residuos sólidos de los líquidos.

Los residuos sólidos, que son el principal problema porque contienen agentes patológicos (contaminantes), son depositados en un conteiner de compostaje con lombrices que procesan la materia fecal. La orina es derivada hacia un lecho nitrificante.

Al separar los dos tipos de residuos humanos se minimiza el olor fuerte, típico de las letrinas comunes de pozo.

Este tipo de baño fue probado en otros sitios de Norte América y Europa con muy buenos resultados. También funciona perfectamente a muy bajas temperaturas. La idea del Centro Andino, es probarlo aquí en los campamentos y luego construirlos en otros sitios de afluente masivo de gente.

El baño esta construído en madera, entablonada horizontal, pintado con cetol y techo a una agua, como una cabañita, que resulta más atractivo que las letrinas que hoy están instaladas en los campamentos.

Cabe destacar que el sistema es de bajo mantenimiento ya que solo necesita una vez al mes un control del sistema mecánico, además de limpieza general. Soporta anualmente 20.000 usos, una vez al año se debe mezclar la tierra que producen las lombrices y cada 20 años se debe retirarla.

Desde el Centro Andino El Chaltén surge la propuesta de que este proyecto solo sea implementado en los sitios de uso intensivo de turismo masivo, en la media montaña.

Alta montaña y manejo de residuos sólidos

Paralelamente a este proyecto, el Centro Andino propone comenzar con un cambio en el manejo de los residuos sólidos en los campamentos de alta montaña (Niponiono, Noruegos, Polacos, Paso Superior, Piedra Negra, etc.)

La propuesta es que cada escalador o montañista baje los desechos sólidos personales. La idea es que al registrarse, se retire un tubo contenedor y unas bolsas con cal para defecar. La bolsa con los residuos sólidos luego se coloca en el contenedor y puede transportarse junto con el resto del equipo.

Martín Heredia presidente del Centro Andino declaró "El cambio es cultural, de costumbre y seguramente difícil pero no imposible. De hecho ya lo hemos utilizado en expediciones al Campo de hielo Patagónico. Necesitamos difundir esta nueva modalidad y convencer que es mejor a largo plazo cambiar una pequeña costumbre en nosotros mismos (comunidad alpinista mundial) que modificar la naturaleza con infraestructura que requiere de mantenimiento y es un potencial depósito de otros residuos y un impacto visual en un ambiente agreste y salvaje que queremos conservar lo más intacto posible. Hoy en día la cultura del escalador moderno tiene detalles cuestionables ya que su aprendizaje en el ambiente vertical es más veloz sin pasar tanto por el camino horizontal, dejando de lado muchas cosas importantes en cuestiones de técnicas de bajo impacto, entre otras."

"La idea es formar un grupo de personas que deseen trabajar en el proyecto usando el Centro Andino como ente local, sumando a APN y Acces Panam para llevarlo adelante. Está la voluntad de estas entidades para que sea realidad, en un comienzo una prueba piloto y voluntaria y esperamos que con el tiempo sea obligatorio." concluyó Heredia.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.