Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

18 de enero de 2016

`Deben actualizarse los fondos por coparticipación para El Chaltén´

El concejal Gerardo Mirvois de Encuentro Vecinal, en declaraciones a Tiempo Sur, sostuvo que la comuna percibe porcentajes de coparticipación como Comisión de Fomento, lo cual debe incrementarse para concretar políticas públicas.

El Chaltén percibe porcentaje de coparticipación como Comisión de Fomento, y no como municipio, aclaró el concejal Gerardo Mirvois del Partido Encuentro Vecinal al cronista de Tiempo Sur.

La comuna recién se encuentra trabajando “desde cero” en las ordenanzas y reglamento interno del Concejo Deliberante, aunque necesita más fondos para poder sanear las diversas políticas públicas que deberá efectuar.

“El porcentaje debe ser actualizado porque los fondos que se reciben por coparticipación provincial y nacional no alcanza para la estructura del municipio”, dijo Mirvois a TiempoSur.

Aclaró que esta es una “decisión política  que debe tomar el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados”, y más precisamente del legislador Jorge Arabel que representa con su banca a El Chaltén, Tres Lagos y El calafate.

Por ahora solo hubo “charlas informales” con Arabel, pero Mirvois remarcó que los fondos son necesarios para “tener un municipio ordenado para políticas de turismo, social y también ambiental”.

Presupuesto

También los ediles aguardan el Presupuesto que el intendente debe enviar al HCD. En este punto, resaltó que debe existir una “actualización de salarios” para los empleados que tienen “sueldos atrasados”. “Con la devaluación necesitan una recomposición acorde”, señaló.

Si bien el edil desconoce la cantidad de exacta de la planta de empleados, estimó que rondan los 110, en donde un trabajador gana un mínimo de 8500 pesos.

“El intendente adhirió al decreto de la Gobernadora para ser austeros con los gastos viáticos y cuestiones presupuestarias”, apuntó.

Prioritario

Dentro de lo prioritario, como es la organización de tierras para suplir la demanda de los vecinos (para lo cual esperan el informe del Consejo Agrario)  Mirvois también marcó que es indispensable regular los alquileres y viviendas. “Existe una escasez de viviendas para la gente que vive acá, pero no para la oferta de turismo. Mucha gente vive en casillas y casas que no están en condiciones de ser alquiladas y eso es algo que debemos trabajar”, mencionó.

Gerardo Mirvois, concejal de Encuentro Vecinal

Gerardo Mirvois, concejal de Encuentro Vecinal

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.