Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

11 de enero de 2016

Récord: El ascenso más rápido al Fitz Roy

Los escaladores estadounidenses, Colin Haley y Andy Wyatt, escalaron el Fitz Roy o Cerro Chaltén, en 21:08 horas estableciendo un nuevo récord de velocidad. Partieron del Puente del Río Eléctrico y arribaron por Hostería El Pilar, ambos sobre la ruta 41 camino al Lago del Desierto. Además, Haley batió otro récord al consagranse la primer persona en escalar el Cerro Fitz Roy por décima vez.

foto: www.pataclimb.com

foto: www.pataclimb.com

21.08 horas establece un nuevo récord de velocidad de ascenso al Fitz Roy o Cerro Chaltén. Colin Haley (31) y Andy Wyatt (39), dos montañistas de reconocida trayectoria, partieron desde su auto en el puente del Río Eléctrico, a 14 km de El Chaltén y luego de alcanzar los 3.405 m de altura del cerro por la vía Supercanaleta, descendieron por la vía Francesa y arribaron casi al mismo punto sobre la ruta 41, 21 horas después.

La hazaña mundial llegó a los medios nacionales e internacionales “Hace años que veníamos hablando con el escalador argentino Rolo (Garibotti) de hacer algo así en el Fitz Roy. Soy de Seattle (Washington) y allí jugamos a subir montañas a gran velocidad. En un día, ida y vuelta. Quisimos hacerlo aquí también”, explica Colin al diario Clarín. "Lo que más me costó fue correr con la mochila. Yo no soy mucho de correr pero sí lo es mi compañero así que lo tuve que seguir. Sobre todo fue una oportunidad para hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza”

En la mochila, cado uno llevó 8 kilos de equipo, 60 metros de soga, gel hidratante, barras de cereal, botas de escalada con crampones para andar en hielo y poco más.

Los dos anteriores récords de velocidad datan del 2009, hecha por un equipo argentino, en 36 horas, Jorge Ackermann y los vecinos Tomy Aguiló y Milena Gomez. Y del 2014, cuando los italianos Simon Gietl y Gerry Fiegl clavaron el reloj en 31:30.

Rolando Garibotti, destacado montañista argentino que vive entre El Chaltén e Italia, y que fue uno de los gestores de la idea, explica a Clarín “Estoy viendo el monte desde mi ventana y me pongo a pensar que hace 30 años ir al Fitz Roy era una expedición de un mes. Ahora dos escaladores lo hicieron en 21 horas. Eso te da una idea de cómo ha ido cambiando el mundo”,

“Para lograr algo así se necesita más resistencia que fuerza y sobre todo experiencia para moverse de forma eficiente en este tipo de terreno. El alpinismo no es algo que se entrena en bloque, como si entrenaras un músculo. Hay tantas variables en una ascensión así, la nieve, la roca, el viento, las tormentas, que tenés que ser un generalista pero que en la sumatoria da un profesional especial”, reflexiona Garibotti.

Otro récord: Con esta ascensión Colin completó su décima ascensión al Fitz Roy o Cerro Chaltén, es la primera persona que lo escala diez veces.

Te puede interesar:

El Chaltén es el nuevo Chamonix" entrevista a Colin Haley

 

 

fuente: Patagonia Vertical (f) - Diario Clarin

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.