Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Sábado, 24 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

11 de enero de 2016

Chile: Los brasileros expulsados de Torres del Paine alegaron inocencia

Los dos brasileros acusados de encender un calentador, el pasado 30 de diciembre, en un área donde no está perimitido hacerlo, aceptaron la suspensión del procedimiento en su contra a cambio del pago individual de $100 mil pesos chilenos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y la prohibición de ingresar, por un año, al Parque Nacional Torres del Paine. Los turistas manifestaron su inocencia pero aceptaron las condiciones para concluir con el asunto.

La semana pasada se realizó la audiencia de formalización contra Martín Lama y Marcelo Gleydson, en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales.

En la ocasión el fiscal Juan Ignacio Aguilera, los formalizó por transgredir la Ley de Bosque Nativo, en esencia el artículo 22 bis que sanciona la manipulación de fuego o fuentes de calor en un área silvestre protegida.

Lo anterior habría ocurrido a las 19 horas aproximadamente del miércoles 30 de diciembre del 2015, en el sector de Cascada Los Perros (en el sendero que rodea el Macizo del Paine). De acuerdo a la denuncia realizada a un guardaparques por dos turistas chilenas, los jóvenes se encontraban encendiendo un calentador para calentar su comida. Por lo anterior fueron expulsados del recinto y citados para la audiencia que se realizó la semana pasada. A esta última llegaron acompañados por una amiga, siendo representados por la defensora penal pública, María Fernanda Benavides.

Tras la formalización el fiscal les ofreció la suspensión del procedimiento en su contra con las condiciones de que cada uno realice una donación de $100 mil pesos chilenos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales y la prohibición de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine por el plazo de un año, lo cual fue aceptado por ambos turistas. Tras ello, ambos abandonaron el tribunal.

Manifiestan su inocencia

Antes que concluyera la audiencia la defensora penal pública, María Fernanda Benavides, manifestó que sus defendidos querían dejar establecido que eran inocentes y que aceptaban las condiciones porque no tenían ni el tiempo ni el dinero para quedarse en Chile a la espera del juicio.

Tras la audiencia la abogada agregó que de acuerdo a sus defendidos, nunca encendieron un calentador ya que se encontraban consumiendo su comida fría. Lo anterior porque sabían de la prohibición establecida en la Ley chilena.

Sobre el estado de ánimo de ambos turistas, María Fernanda Benavides dijo que “estaban bastantes tranquilos, aunque un poco asombrados por el revuelo que había causado la situación que ellos en un principio no lo tomaron más allá de un incidente producto de esta confusión que habría tenido esta ciudadana chilena”.

Por su parte, el fiscal Juan Ignacio Aguilera agregó que “nosotros como Fiscalía -además de aplicar la ley- queremos entregar las señales adecuadas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir”.

fuente: La Prensa Austral

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.