Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

15 de diciembre de 2015

El Concejo Deliberante sesionó por primera vez

Apenas pasadas las 18 hs del 7 de diciembre de 2015, con la Sesión Preparatoria, se dio el primer paso para la instauración de una nueva institución en El Chaltén, el Concejo Deliberante. De esta manera el Poder Legislativo se puso en marcha, designando durante la sesión las autoriades del nuevo cuerpo deliberativo.

Los concejales en plena sesión

Los concejales en plena sesión

Comisiones:

La labor parlamentaria se desarrolla a través de comisiones de trabajo. En estas instancias resta definir cómo se llevará adelante esta labor, ya que las mismas son determinadas por el reglamento interno del Concejo.

La confección de este reglamento, o la adhesión por un tiempo determinado a otro reglamento de la provincia, es uno de los temas a tratar en la próxima sesión extraordinaria, y esta adhesión o aprobación de un reglamento propio, es lo que permitirá determinar las Comisiones y sus integrantes.

Las Comisiones de Presupuesto y de Legislación General se encuentran en la mayoría de los Cuerpos Deliberativos de nuestro país. En ellas se estudia que los proyectos presentados respondan a partidas presupuestarias asignadas y que no se contradigan con la legislación vigente.

Las otras Comisiones que el Cuerpo estudia implementar, son las de Obras Públicas, Desarrollo Social y la de Ambiente y Turismo.

Sesión Preparatoria - Autoridades

En el marco de la sesión preparatoria se convalidaron las concejalías de los cinco vecinos de El Chaltén que fueron electos el pasado 25 de octubre, y también se designaron las autoridades del Concejo Deliberante de El Chaltén.

El HCD de El Chaltén será presidido por Ricardo Compañy, mientras que la Vicepresidencia 1º recaerá en Milagros Canchi, ambos del FPV, y la Vicepresidencia 2º en Andrés Zella de Unión para Vivir Mejor, todas las mociones fueron aprobadas por la totalidad del cuerpo deliberativo.

La Presidencia del HCD estará encargada, entre otras cosas, de convocar a las reuniones, dirigir la discusión, decidir en caso de paridad (tendrá doble voto), dirigir la tramitación de los asuntos y señalar los que deben formar el orden del día, firmar las disposiciones que apruebe el Concejo, las comunicaciones y las actas, disponer de las partidas de gastos asignadas, nombrar y aplicar medidas disciplinarias a los empleados del Concejo, disponer de las dependencias del Concejo.

Sesiones

El siguiente paso de los Concejales electos es la jura que se realizará el sábado 12 a las 10.30 hs en la Escuela Primaria.

A partir del momento de la jura, los Concejales entran en funciones y deberán llamar a sesiones extraordinarias para aprobar diferentes proyectos marco, y los que se fueran desarrollando en Comisiones, tanto para el Concejo como para el flamante Municipio de El Chaltén.

Las sesiones ordinarias comenzarán en el mes de marzo como marca la Ley de Municipios de la Provincia.

El espacio destinado para el Concejo fue el Centro Integral de Promoción Turística, inaugurado el pasado 12 de octubre en el 30ª Aniversario de El Chaltén.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.