Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 23 de julio de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

3 de diciembre de 2015

Reconocimiento histórico para la familia Díaz de Lago del Desierto

Esta semana, el Gobierno de Santa Cruz realizó una reparación histórica a la familia Díaz, residente de Lago del Desierto y El Chaltén, reconociéndole derechos inalienables de herencia de tierras como pueblos originarios.

El acto fue presidido por el presidente del Consejo Agrario Provincial, Julián Fueyo, quien les transmitió los saludos del gobernador Daniel Peralta y las disculpas por no poder entregar personalmente el expediente, ya que compromisos de agenda le impidieron estar presente.

“Con estas acciones estamos cumpliendo con la palabra del gobernador, quien ya ha reconocido los derechos de las comunidades de Copolke, Mapuche y de Camusu Aike, valorando finalmente la historia de sus antepasados”.

“Lamentablemente sabemos que esto no fue rápido, llevó su tiempo, pero han logrado recuperar su historia”, agregó el funcionario y remarcó que “estos pueblos saben de espera, desarraigo, lucha y defensa de culturas, y eso hoy ha sido reconocido”.

En la oportunidad, los beneficiarios expresaron su alegría por lo alcanzado, ya que llevó un proceso largo: “fueron años de espera para toda mi familia, por lo que le agradezco mucho al gobernador y a Fueyo, fueron ellos quienes nos ayudaron”.

Finalmente, respecto a la consulta sobre lo que harán con la tierra, la familia señaló “haremos lo que nos enseñaron nuestros padres, especialmente mi madre que nos indicó cómo trabajar la tierra, eso se hará”.

Fuente: LOA

Antieco, Silvia y Domingo Díaz junto al Presidente del Concejo Agrario Provincial, Julián Fueyo

Antieco, Silvia y Domingo Díaz junto al Presidente del Concejo Agrario Provincial, Julián Fueyo

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.