Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

17 de noviembre de 2015

Muestra de fotografía en La Lucinda

Imágenes de la Patagonia

La fotografía titulada “Lenga Art” parece pintada a mano. Las pinceladas que la naturaleza le da a los árboles en otoño - distintos tonos rojizos, marrones, verdes-, sumado al encuadre y la luz elegida por el fotógrafo belga Werner Van Steen, hacen que esa imagen real parezca un montaje artístico. Y si bien en algún punto lo es, también es cierto que esa foto es un recorte de la naturaleza en estado puro.

Por María Sastre

Werner Van Steen y Marion Demanet

Werner Van Steen y Marion Demanet

Desde el  7 de noviembre y hasta el primer sábado de diciembre se puede visitar en el café cultural La Lucinda la exposición “El verdadero oro patagónico”, de los fotógrafos belgas Werner Van Steen y Marion Demanet. La muestra exhibe una selección de nueve fotografías captadas por esta pareja amante de la vida al aire libre y las montañas. “Fue a través de algunas imágenes del fotógrafo americano Art Wolfe y nuestros amigos belgas Sean Villanueva y Nicolas Favresse, que finalmente conocimos El Chaltén. Ellos han hecho escaladas maravillosas y, debido a que Marion y yo adoramos las montañas, no podíamos esperar para ver el cerro Torre y el Fitz Roy”, dijo Werner el día de la inauguración de la muestra.

El tema de la exhibición es la Patagonia. “Hace dos años que estamos en contacto para realizar esta exposición. Durante todo este invierno hablamos vía e-mail y le pedí que las fotos fueran de la Patagonia para que los turistas, sobre todo aquellos que no caminan, se lleven otra imagen del lugar. Así que él hizo la selección, me la mostró, estuve de acuerdo, y es la que finalmente quedó”, contó Tere Torres, organizadora de la exposición y dueña de La Lucinda.

Muestra fotográfica en La Lucinda

Muestra fotográfica en La Lucinda

Las fotos de Werner, quien se dedica a la fotografía profesional hace diecisiete años, fueron usadas para distintos calendarios y revistas. También ganó premios en competiciones internacionales como el premio al Mejor Fotógrafo de Vida Salvaje del año de la BBC. “Comencé a viajar alrededor del mundo y en 1999, estando en Alaska, comenzó mi pasión por la fotografía. Tomé una foto de un oso atrapando  a un salmón (que años después se convertiría en una de mis fotos más vendidas) y luego de eso mis amigos me motivaron para que continuara. Comencé a leer libros acerca del tema y a practicar por cuenta propia. No fue fácil cuando empecé. Si hay algo que he aprendido después de diecisiete años de hacer fotografía de la naturaleza, es que la clave para llegar a ser exitoso es lidiar con errores y fallas, mucha dedicación, y una gran dosis de suerte. Mis mejores fotos, a menudo, son aquellas que más trabajo y esfuerzo me han costado; con las que más intentos he fallado tratando de encontrar las mejores condiciones de luz. Algunas fotos han sido tomadas después de varias semanas o inclusive meses de intentos fallidos”, recordó Werner acerca de sus comienzos. Marion, por su parte, se unió hace tres años a los viajes que su compañero realiza por mundo y a su pasión por la fotografía.

Esta pareja de ex escaladores visita El Chaltén hace tres temporadas y ya se siente como en casa. “Las pocas veces que hemos visitado este lugar hicimos más amigos de los que hemos hecho en nuestro propio pueblo. Aquí la gente aprecia la naturaleza y la amistad verdadera.  La misión de nuestras almas es mostrar la belleza de la Madre Naturaleza y ayudar a la gente a conectarse nuevamente con ella.”

 

Muestra fotográfica “El verdadero oro patagónico”, de Werner Van Steen y Marion Demanet

Fecha: desde el 7 de noviembre al 5 de diciembre de 2015.

Lugar: La Lucinda, San Martín 175.

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.