Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Jueves, 23 de mayo de 2019 | | El Chaltén, Provincia de Santa Cruz, Argentina.

9 de noviembre de 2015

1965 - 6 de noviembre - 2015

Se cumplieron 50 años del enfrentamiento por el Lago del Desierto

El 6 de noviembre de 1965 en el Puesto Arbilla, en la zona de Estancia La Florida, se produjo un enfrentamiento entre carabineros y Gendarmería Nacional. El encuentro concluyó con un carabinero caído y con los gendarmes reemplazando la bandera chilena por la argentina en el improvisado mástil del puesto de estancia.

Los gendarmes argentinos luego de arriar la bandera chilena, en el centro de la foto el alférez Luis Quijano (foto: Archivo Gendarmería Nacional)

Los gendarmes argentinos luego de arriar la bandera chilena, en el centro de la foto el alférez Luis Quijano (foto: Archivo Gendarmería Nacional)

Los comienzos de los conflictos limítrofes que ya llevan más de un siglo.

El conflicto territorial entre Chile y Argentina se remonta a fines del S. XIX.

Luego de las independencias de ambos países, la pretensión de Chile por salir de los estrechos límites impuestos por el océano pacífico y la cordillera de los Andes, se mantuvieron por años, buscando su expansión territorial hacia el este.

Se firmaron un sinnúmero de tratados entre ambos países, en los años 1856, 1878, 1879, 1881 y 1896. En el tratado de 1881 se determinó que si la línea divisoria de las aguas no era clara, se designarían dos peritos, uno de cada país, y si éstos no se pusieran de acuerdo, se daría intervención a un tercer perito designado por ambos gobiernos.

Desde el año 1896 los peritos designados, el argentino Francisco P. Moreno y el chileno Diego Barrios Arana, nunca se pusieron de acuerdo, por lo que se acordó remitir todas las actuaciones al fallo del Reino de Gran Bretaña, que había designado con el carácter de árbitro.

El 12 de marzo de 1899 en Punta Arenas, el presidente de Argentina Julio Argentino Roca, y su par chileno, Federico Errazuriz Ecraurren, protagonizaron el "Abrazo del Estrecho" y echaron las bases para el mutuo entendimiento.

El 20 de noviembre de 1902 el Rey Eduardo VII, conformó el Tribunal Arbitral y envió a la comisión, con varios oficiales ingleses, a Buenos Aires para iniciar las tareas.

En 1904, ambos gobiernos concertaron que comisiones de los dos países, determinarían en forma clara y precisa la ubicación geográfica de los hitos establecidos por el Tribunal Arbitral, también la colocación de otros intermedios para facilitar la identificación en el terreno del límite internacional. Este acuerdo no se llevó a la práctica.

En abril de 1941 se firmó el protocolo sobre reposición y colocación de hitos en la frontera. Este es el documento que actualmente se encuentra en vigencia.

Gendarmería Nacional en otra foto bajando la bandera chilena en el puesto Arbilla (foto: Archivo Gendarmería Nacional)

Gendarmería Nacional en otra foto bajando la bandera chilena en el puesto Arbilla (foto: Archivo Gendarmería Nacional)

Los pobladores de la zona de Lago del Desierto y el río de las Vueltas.

En 1965 los únicos pobladores de la zona del lago eran los hermanos Domingo y Héctor Sepúlveda Cárdenas, uno argentino y otro chileno, habitaban en un predio que bordeaba el extremo norte del lago. Al sur residía doña Juana Sepúlveda, hermana de los anteriores.

A unos 25 km, en el valle por el que corre el río de las Vueltas, se encontraba la Estancia "La Florida" propiedad de don Ricardo Arbilla, argentino, quien fue el que dio la primera voz de alarma sobre la presencia de carabineros en el lugar.

Antecedentes del conflicto en La Florida

La falta de demarcación del límite en el terreno dio lugar a que se originen dos posiciones encontradas. La argentina consideraba como propio el Lago del Desierto, mientras  que la chilena pretendía correr el límite hacia el este.

El comando argentino "Santa Cruz", en el mes de abril de 1965 adoptó una serie de medidas, considerando que los carabineros patrullaban con periódica frecuencia la zona, y que las autoridades de Chile habían expedido títulos de propiedad en suelo argentino a los hermanos Sepúlveda.

Las medidas fueron, en primer término, instruir a los hermanos Sepúlveda sobre la verdadera ubicación del campo que ocupaban, y en consecuencia, regularizar su situación ante las autoridades argentinas.

También, requerir de las autoridades provinciales y nacionales, se ejercite plena jurisdicción en la zona.

Recién en septiembre del ´65, una patrulla argentina pudo internarse hasta el Lago del Desierto y realizar un reconocimiento del lugar para la futura  instalación de una subunidad en el extremo norte del lago.

El 30 de octubre, las altas autoridades argentinas y chilenas, acordaron que Chile retiraría del territorio argentino a los carabineros que se habían establecido en él. Pero al no observarse ningún indicio de que se retirarían, y sumado a que un joven argentino, hijo de doña Juana Sepúlveda, era obligado a servir de baquiano por los carabineros que incursionaban en el territorio, se impartió, en las primeras horas del 1º de noviembre de 1965, la orden de operaciones conocida como "Ope-ración Desierto".

  Gendarmería Nacional en la zona del Monte Fitz Roy, días después del enfrentamiento en La Florida (foto: Archivo Gendarmería Nacional)

Gendarmería Nacional en la zona del Monte Fitz Roy, días después del enfrentamiento en La Florida (foto: Archivo Gendarmería Nacional)

La “Operación Desierto” se pone en marcha.

Esta operación preveía el traslado inmediato de un escuadrón a la zona de la Florida, y en una segunda etapa, rechazar al oeste del límite internacional a los carabineros chilenos que actuaban en territorio argentino. Posteriormente, la operación contemplaba la instalación de una subunidad en la parte norte del lago del Desierto.

El 1º de noviembre, el gobierno argentino reclamó ante su par chileno por el incumplimiento del retiro de los carabineros en la zona, por el contrario, operaban cada vez más en profundidad del territorio argentino.

El gobierno transandino contestó que se tomarían de inmediato las medidas para poner término a dicha situación, pero evidentemente los hechos contradecían a las declaraciones. Los carabineros continuaban en territorio argentino.

El propio embajador de Chile en Buenos Aires, aseguró que ya no existían carabineros en nuestro territorio y que solo quedarían "unos pocos hombres en el extremo sur del lago" de donde se retirarían de inmediato.

El enfrentamiento de gendarmes y carabineros en La Florida.

Desde el 3 de noviembre, el puesto Arbilla (de la Ea La FIorida) estaba ocupado por un grupo de carabineros de 6 a 8 hombres. Los militares chilenos habían izado en un mástil provisorio la bandera de su país, también se supo que los días anteriores habían incursionado hasta las inmediaciones de la propia estancia.

El 4 de noviembre, los gendarmes argentinos practicaron reconocimientos hasta la laguna Cóndor, dejando una patrulla de observación en la zona.

El 5 de noviembre, había pasado tiempo más que suficiente para el retiro de los efectivos chilenos del territorio argentino, por lo que el Comando en jefe del Ejército ordenó la ejecución de la segunda fase de la Operación Desierto, el avance sobre el terreno que era cuestionado por el país vecino.

A las 12 horas del día 6 de noviembre, el destacamento de Gendarmería Nacional recibió la orden y de inmediato se organizó para la marcha. Alrededor de las 19 horas, los observadores adelantados confirmaron la presencia de carabineros en el puesto Arbilla, que perma-necían en descanso.

Pocos minutos después, el alférez Luis Quijano, que había alcanzado la posición más adelantada, llegó a la vista de los carabineros y les impartió a viva voz la orden de rendirse. Luego de alguna resistencia y de la confusión que reinó por unos minutos, dos carabineros yacían en el suelo, otros dos levantaban los brazos en actitud de rendición y otros habían ganado la espesura del monte en dirección a la punta sur del lago.

El Teniente de carabineros, Merino Correa cayó muerto en el lugar, mientras que el Sargento 2do de carabineros Miguel Manrique fue herido.

Poco después, los efectivos argentinos asistían al arrío de la bandera de Chile y al izamiento de la bandera nacional. Al término de la breve y emotiva ceremonia, se iniciaron las tareas para el traslado del herido, de los prisioneros y del oficial caído.

Tras la oscura noche del 6 de noviembre, al amanecer del 7, se destacaron patrullas de exploración hacia la punta sur del Lago del Desierto y el 8, se continuó la marcha a través de las difíciles y desconocidas sendas del angosto valle en dirección al norte para continuar con la segunda fase de la Operación Desierto, la construcción en donde hoy en día se encuentra el grupo de Gendarmería “Lago del Desierto”.

El desenlace

La consecuencia más notoria fue la fundación de El Chaltén el 12 de octubre de 1985, en un enclave estratégico para asegurar la sobe-ranía de la zona.

El 31 de octubre de 1991 los presidentes Patricio Aylwin de Chile y Carlos Saúl Menem de la Argentina acordaron acudir a un arbitraje internacional sobre la disputa.

En abril de 1994 comenzaron los alegatos de las partes, basándose en los antiguos acuerdos, arbitrajes y la discusión sobre la determinación de la divisoria de aguas. Luego  se pasó a la etapa de deliberación entre los jueces.

En octubre de 1994, el tribunal dio a conocer el fallo que reconoció en su mayor parte la posición argentina. Durante 1995, el tribunal desestimó los recursos para reveer el fallo que fueron planteados por Chile. También se dispuso la colocación de tres hitos para delimitar la zona.

La Cachaña - fuente: Gendarmería Nacional

13 de mayo de 2019

En Agosto no se eligiría al diputado por El Chaltén

La semana pasada, mientras el oficialismo peleaba en Diputados porque saliera la reforma de la Ley 55 para desdoblar las elecciones, el concejal de El Chaltén, Ricardo Compañy, reclamó que se tuviera en cuenta la creación del diputado por Municipio.

13 de mayo de 2019

Quiénes son los candidatos que ya definieron participar en las elecciones

Con el adelantamiento de las elecciones, las definiciones se aceleraron. En un mes se presentan alianzas. Dentro del FPV, hasta ahora habría tres listas. Mientras en la oposición, por UPVM se confirmaron otros tres. Por fuera de ambos frentes, se sabe que habrá al menos dos y un tercero que no se sabe su ubicación.

13 de mayo de 2019

El Grupo Cañadón aceleró sus tiempos y el pedido de unidad quedó en segundo lugar

Tras el desdoblamiento de las elecciones a gobernador, el segundo encuentro del Grupo Cañadón anunció las candidaturas del intendente de El Calafate y el líder petrolero. Producto del apremio del tiempo, la efusividad y la falta de claridad al interior del frente, el pedido de unidad quedó en segundo lugar.

13 de mayo de 2019

La gobernadora convocó a elecciones provinciales para el 11 de agosto

La gobernadora Alicia Kirchner firmó, el pasado viernes, el decreto que convoca a las elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, por municipio y miembros del Consejo de la Magistratura, para el 11 de agosto. Los comicios se realizarán junto a las PASO nacionales.

10 de mayo de 2019

Alicia Kirchner promulgó el desdoblamiento de las elecciones

La Legislatura de Santa Cruz habilitó el desdoblamiento de elecciones provinciales y municipales. Si bien los argumentos sobrevolaron la idea de mayor autonomía para las comunas de cara a un futuro de cartas orgánicas, lo cierto es que el plan ‘B’ dio un nuevo paso. Por la tarde, la gobernadora promulgó la ley y se espera que llame a elecciones.

9 de mayo de 2019

Diputados habilitaron que se desdoblen las elecciones

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz sancionó la posibilidad de que la Provincia pueda desdoblar las elecciones y elegir gobernador y diputados provinciales en agosto, junto con las PASO a nivel nacional, según el acuerdo al que arribó el Frente para la Victoria puertas adentro.

9 de mayo de 2019

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión y la Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile, ubicadas en la zona del Lago Buenos Aires y El Chaltén respectivamente.

9 de mayo de 2019

Nación creó Reservas Naturales por Decreto en Santa Cruz

La semana pasada se conocieron los decretos presidenciales de la creación de la Reserva Natural “La Ascensión”, a partir de la donación de la Fundación Flora y Fauna Argentina, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos, y la Reserva Natural "Piedra del Fraile" en cercanías de El Chaltén.